Donostia Frantzia da 1795-5-10

Acta de la Junta General de las Autoridades Consti- tuidas y vecinos, zelebrada en San Sevastian el veinte y uno Floreal, (diez de Mayo 1795).

El año tercero de la República FYancesa y el veinte y uno Floreal, en virtud de solicitud del Representante del Pueblo Chaudron Rousseau, delegado en el egercito de los Pirineos Occidentales, al ciudadano Romero, Diputado general de la Provincia de Guipúzcoa, para que convocase las Autoridades Constituidas y los ciu- dadanos activos de San Sevastian, se juntaron el referido Romero, Juan Ignacio Amiama, Joaquin Barroeta Zarauz y Aldamar, José Hilarión Maiz y Francisco Xavier Leizaur, que son miembros de la Diputación extraordinaria de dicha Provincia; Juan José Vicente Michelena y Juan Baupta Zozaya, Alcaldes de esta Ciudad; los Regidores Juan José Cardón, Fran co Ant° Gaztelu, Juan Manuel Zaldua y Fermin Claessens, los Diputados del común José Nicolás Legarda, Juan de Azpilcueta y José Ignacio Armendariz: el Jurado José Joaquin Larburu; el sindico Sevastian Urrutia, Vicente Mendizabal, Fernando Garayoa, Juan José Ibañez Zavala, Ignacio Juaquin Irarramendi, José Antonio Echeverría, José Ventura Aranalde, Manuel Fran co Soraiz, José Remon y Zubillaga, José Ignacio Pérez y Joaquin Beroiz, vecinos concejantes de esta Ciudad, en nombre de ella, y José Santiago Claessens como Prior del Consulado en su nombre y representación y otros muchos ciudadanos que todos se hallaron presentes en la sala del Ayuntamiento, dadas las quatro horas de la tarde, y con presencia de mi José Antonio Ureta, secre- tario de esta Ciudad.

El Representante del Pueblo Chaudron Rousseau ha entrado en la sala, y después de haver tomado asiento ha pronunciado en voz alta un discurso que en Español ha leido dicho Diputado gene- ral Romero, y lo ha traducido a la misma lengua, el ciudadano Bellocq, que es del tenor siguiente: a Vengo, Ciudadanos, en nombre del Pueblo Francés, y en nombre de Convención nacional, a hacer executar en toda la Provincia un Decreto de la Junta de Salud publica, por el que se les debuelven todos sus derechos civiles y políticos, derechos que no huvieran devido perder jamas si los principios de justicia hubiesen diri- gido a los que entraron en el Pais conquistado y fueron encargados de la policía.

»La Convención nacional ha ignora Jo demasiado tiempo las atrocidades y las injusticias que se han come- tido en la Provincia de Guipúzcoa. Desde el instante que ha sido instruida de ellas, se ha apresurado a re- tractarlas. »Ella n\p encarga oy, y como asi mismo a mis cole- gas embiados cerca del Exercito de los Pirineos Occi- dentales, el repararlos y hacer constar los daños que han experimentado vuestros desgraciados conciudadanos. ^Órgano de la Convención nacional cerca de vos- otros, en este momento vengo a disfrutar el regocijo mui natural que les debe causar este acto de justicia. i> Vosotros me ayudareis, Ciudadanos Republicanos, pues lo sois por vuestra Constitución, a reparar las injusticias de un reinado opresivo, que por desgracia han sufrido demasiado tiempo los havitantes de esta Provincia; y el dia que nadie tendrá que quejarse del gobierno francés, será un dia de satisfacción para la Convención nacional y un dia de dicha para mi. » Os pido que las autoridades antiguas del Pais con- quistado buelvan a tomar desde oy todos sus derechos; que el Decreto de la Convención Nacional del veinte y siete Germinal ultimo, el informe que le precede, la proclama de la Junta de Salud publica del tercero Fio- real y su Decreto de seis Floreal sean leidos a la Junta, transcritos al instante sobre los registros, que se haga acta de la presente sesión a ñn de que sea impresa, publicada, fijada y embiada a todas las municipalidades de las Provincias de Guipúzcoa y de la Vizcaya.

» A San Sevastian, Pais conquistado, a veinte y uno de Floreal, año tercero de la República Francesa=Firma- do: Chaudron Rousseau, representante del Pueblo 321 Francés = Por traducción conforme del Francés al Español: Bellocq, Interprete del Exercito cerca del General en Gefe.3>

También ha observado a la Junta dicho Represen- tante del Pueblo que con arreglo a la resolución de la Junta de Salud publica, las autoridades establecidas en la Provincia de Guipúzcoa por los Representantes del Pueblo están suprimidas, y que las autoridades que existían en el Pais quando la entrada de los Franceses devian ocupar sus empleos, salvo al Pueblo de nombrar para los empleos vacantes por emigraciones ó jubilación según lo prescribe la Constitución del Pais. Y fueron leidos dichos Decretos por el citado Bellocq en lengua española, y por traducción hecha por él mismo se pondrán ateniente de esta acta.

Este discurso ha sido aplaudido con las voces de viva la República! viva la Convención Nacional !

El ciudadano Romero, Diputado Gral de la Prov/, tomando la palabra ha dicho al Representante del Pueblo: «El Pueblo Guipuzcoano es digno de “asociarse a la brillante suerte de la República. )>Ya al acercarse vuestras falanges victoriosas havia proclamado de nuevo su independencia, que durante quinientos años supo defender contra las insidiosas pre- tensiones de un astucioso govierno. »Algunas medidas severas é impolíticas havian sofo- cado nuestras opiniones. Pero por que recordar los males que nos han agoviado, quando debemos entre- garnos con efusión a la fraternidad mas suave y digna de la mayor confianza? ^Prometemos a la República Francesa que nuestras operaciones serán dictadas por nuestro reconocimiento, y por los estímulos de nuestra libertad.»

(Pág 322)

A los concurrentes: ¿Ciudadanos, he prometido en nombre del Pueblo Guipuzcoano a la República Fran- cesa que nuestras operaciones serán dictadas de nuestro reconocimiento y de los sentimientos de nuestra liber- tad. No me queda la menor duda de que vuestra ener- gía sostendrá mi promesa.»

La Junta ha demostrado con voz de jubilo y apro- bación que el ciudadano Romero acababa de pronunciar las intenciones del Pueblo Guipuzcoano.

Luego el General en Gefe ha pronunciado un dis- curso que traducido, dice así:

«Deben Vms, Ciudadanos, contar sobre los princi- pios de humanidad y de justicia que dirijen la Conven- ción Nacional de Francia; vuestros derechos os son debueltos; es anunciaros que todo deve olvidarse y que debe renacer en vuestros corazones una confianza sin reserva. » Vuestro carácter tan enérgico como vuestras leyes es para la Convención Nacional de Francia, es para los Representantes del Pueblo cerca del Exercito la garan- tía de vuestro amor a la libertad. Las Bayonetas de los Republicanos Franceses sabrán ayudar los deseos de los Republicanos Guipuzcoands para la independencia, y defender bu territorio de la invasión de nuestros ene- migos comunes, esta es la obligación sagrada que hago en nombre del valeroso egercito que tengo la honra de mandan).

Este discurso ha sido aplaudido repetidas v eces.

Después de lo qual se han leido por el Diputado Gral Romero la relación hecha por el Representante del Pueblo Tallien, en nombre de la Junta de Salud publi- ca, de tres y seis Floreal, y se han trasladado en el registro, se ha acordado unánimemente en pasar tras- lado de dhos Documentos a todos los Pueblos de la Provincia, exortandoles de tener en adelante la mas entera confianza en la justicia y lealtad del Pueblo Francés: cuios Decretos traducidos por dicho ciudadano Bellocq, se pondrán incorporados.

La sesión se ha concluido con vozes de Viva la Re- publica! viva la Convención! Las autoridades constitui- das y los ciudadanos que se hallaban presentes han acompañado al Representante del Pueblo hasta su alo- jamiento, demostrándole quanto los Guipuzcoanos son sensibles a la benigna justicia que les acaba de hacer la Convención, acordando embiar un traslado al Repre- sentante del Pueblo Chaudron Rousseau. El Diputado y el Secretario han firmado: Romero, Diputado General — Ureta, Secretario.

La separación de Gipuzkoa y la paz de Basilea. Fermin Lasala 1895 (liburua sarean pág 318):

Kategoria: 1794 Etiketak , , , , , , . Gorde lotura.