EL Conciso número 12, 12-9-1813 (página 7):
“Dichosamente se ha cumplido nuestro cálculo anunciado en el número anterior. Por los pliegos recibidos hoi del Sr. duque de Ciudad Rodrigo (Wellington) se sabe que la plaza se S. Sebastián fué entrada por asalto el 31 del próximo pasado (31-8-1813) a las tres y media de la tarde.
Las tropas aliadas que verificaron esta operación se conduxeron con una bizarria superior a todo elogio, y aunque no dexaron de experimentar pérdida, la causaron terrible al enemigo. Este se defendia con obstinación, fiado en los esfuerzos que haría Soult para impedir la toma de la plaza. En efecto este bandido atacó a la desesperada con 24000 hombres y 24 piezas al general Freire que defendía el paso del Bidasoa por el punto de Irun con 12000 hombres de tropas españolas y 6 piezas de campaña; la acción principió a las 4 de la mañana del 31, avanzando el enemigo sus masas cubiertas de líneas de tiradores y protegidos del fuego de su artillería. Nuestras bizarras tropas (no obastante que hacía 25 días que no recibían mas que media ración) las esperaron a pié firme, las hicieron una descarga cerrada y las cargaron a bayoneta, dispersandolas y poniendolas en confusión: a la cabeza de las tropas que atacaron estaba el general Freire, a pie y con sable en mano, no obstante hallarse con calentura.
Al concluirse esta brillante carga, llegó el Sr. Duque de Ciudad Rodrigo a la altura de S. Marcial, clave en la posición y quedó tan satisfecho de la inteligencia del general Freire y de la bizarría de la tropas españolas, que tuvo la delicadeza de no dar, por si, ninguna disposición, ni hacer que entrasen en combate otras tropas aliadas.
El enemigo se rehizo a cubierto de sus fuegos e intentó segunda y tercera carga; pero tuvo igual exito que en la primera; la función concluyó al anochecer sin haberse interrumpido desde que se principió; el general Freyre tuvo su caballo herido de 2 balas de fusil y recibió, concluida la acción, una honorifica carta de gracias del Sr. Duque de Ciudad-Rodrigo, que se insertó en la orden general del exercito.
Se asegura que la pérdida del enemigo en el campo de batalla asciende a 5000 hombres y como 500 prisioneros; y que la nuestra es de 231 muertos, 1196 heridos entre ellos 3 generales, 148 contusos y 68 prisioneros. Todas las noticias recibidas contestan en lo recomendable que es el vecindario de Irun, que prodigó auxilios de toda especie a los heridos; pero hablan en sentido muy diverso de los individuos de los ramos de hacienda y cirugía militar, que aseguran se replegaron mas de lo que era necesario.”
Barkatu baina zenbaki horretan azaltzen diren datuak San Martzialgo batailakoak dira, ez Dnostiakoak!!!!