Donostia 1813 orden de matar hombres mujeres y niños a punta de bayoneta. Jose María Unsain

Jose María Unsain: “orden de matar hombres mujeres y niños a punta de bayoneta.” (Untzi museoa, pág.26)

“Se trata de una ilustración anónima publicada en el tercer volumen de la obra de Miguel Agustín Príncipe, Guerra de la Independencia, publicada en 1847 en Madrid. La imagen, titulada  Los ingleses en San Sebastián, representa a varios soldados atacando a un hombre y dos mujeres, una de las cuales lleva un niño en brazos que está siendo atravesado por una bayoneta [fig.30].
Donostia 1813 umeak
La escena se presenta melodramática en exceso, pero trae a la memoria el testimonio de John Parker, militar británico que en un texto autobiográfico, al recordar su participación en el ataque a San Sebastián como simple soldado, señaló que el 31 de agosto de 1813

“recibieron orden de matar hombres, mujeres y niños a punta de bayoneta”

28 Texto original:John Parker Donostia 1813

Parker describes, for example, the storming of San Sebastian on 31 August 1813 when they “Received an order to Put both man Woman and Child to Death at the Point of the Bayonett”, and suffered 2000 casualties before forcing their way into a nearly deserted town (“…the old Quartermaster was in the Stores of the Town … he had his Cocked hat on and he was Scuffed about with the Rest of the Prisoners .. there was no Inhabitants in the Town they had all left it Except A few old Decriped men and Wommen … they were treated Very badly what we found in this Town was all Wearing Aparell and Plenty of french brandy … and the Pots boiling with there dinner…”). ”

Este manuscrito, subastado el 13 de diciembre de 2007 por Sotheby ́s de Londres (lote 4), lleva por título The Life of John Parker Late a Corporal in Arms 20th Regiment of Foot y en él Parker relata su servicio militar entre 1808y 1828. La cita está tomada de los fragmento transcritos y volcados en la web de Sotheby ́s. El Untzi Museoa-Museo Naval de San Sebastián trató en su día de conocer el paradero de este documento, pero no obtuvo ninguna información al respecto.

El museo conserva en su archivo copia del extracto publicado entonces en la web.
La obra en tres volúmenes y abundante aparato gráfico de Miguel Agustín Príncipe fue la versión canónica de la historia de la Guerra de la Independencia hasta que Gómez Arteche comenzó a publicar sus trabajos en 1868 29. Los comentarios de Príncipe sobre la toma de San Sebastián subrayan el significado de una imagen ya suficientemente explícita en sí misma.

Aludiendo al comportamiento del “frenético inglés” se expresaba de este modo: “Robos, violencia, muertes, horrores inauditos sucediéronse con presteza y atropelladamente (…) nada pudo evadirse de la licencia y desenfreno de la soldadesca (…). Padrón de ignominia para las huestes británicas cuyo oprobio en aquella ocasión solo puede parangonarse con el de que siguen cubriéndose en las remotas regiones de la India, devastadas en términos análogos por el sanguinario bretón” 30.

El lenguaje decimonónico puede hacer pensar que es éste un discurso exacerbado y retórico, pero historiadores más cercanos en el tiempo como Miguel Artola han venido a expresar lo mismo con otras palabras: “Lo que siguió a la ocupación d
e la ciudad ofrece caracteres tan horrendos y repelentes que constituye la más grave requisitoria contra el mando de Wellington y sus oficiales” 31.

Jean-Marie Lafon por su parte habla de “orgía de destrucciones” que llevaron a la muerte “a muchos habitantes indefensos, incluso mujeres y varios niños” 32. Este historiador observa además que aunque existían precedentes como los de Ciudad Rodrigo y Badajoz (“de menor gravedad y duración”) el caso de San Sebastián resultaba “demasiado sistemático y completo”. En su opinión “habría que remontarse al caso de Magdeburgo en mayo de 1631, durante la terrible Guerra de los Treinta Años que ensangrentó la Europa Central, para encontrar una ciudad devastada y destruida en circustancias similares” 33.

Iconografía del siglo XIX sobre los sitios de San Sebastián de 1813
 UNSAIN, José María: “Iconografía del siglo XIX sobre los sitios
de San Sebastián de 1813″, Publicaciones digitales, 2. Untzi
Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 2013

Orden del general español Castaños: “pasar a cuchillo a todos los donostiarras e incendiar San Sebastián”.

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