Donostia 1813: pasar a cuchillo a todos los habitantes y arrasar la ciudad

Pasajes, 4 de agosto de 1813. Firmaron 21 vecinos.

Los soldados ingleses y portugueses decían públicamente en los campamentos y caseríos en que estaban alojados, que si entraban por asalto en San Sebastán, pasarían a cuchillo a todos los habitantes y arrasarían la ciudad.

Representación al duque de Wellington
Pasaje 4 de agosto 1813

“Exmo. Sr. Los infraescritos vecinos de la ciudad de San Sebastián que habiendo pedido salir de ella de formalizarse el sitio, han fijado su residencia en esta villa, se ven precisados a llamar la atención de V. E. sobre la suerte deporable de su patria y de los desgraciados habitantes que no habiendo podido fugarse gimen bajo el yugo del enemigo.

La ciudad de San Sebastián que siempre se ha distinguido en fidelidad y amor a sus soberanos, fue de las primeras que manifestó el horror que causó la perfidia con que fue engañado nuestro adorado rey Fernando.

Son bien notorias en toda la nación las demostraciones de desprecio con que recibió al rey intruso, cuando éste por julio de 1808 afligió con su presencia a la ciudad, así como las prisiones que han sufrido muchos de los vecinos por su adhesión a la gloriosa causa que sostiene la España y las graves contribuciones y malos tratamientos con que ha siso oprimido todo el vecindario por no haber podido disimular jamás sus sentimientos patrióticos y su odio al ilegítimo gobierno.

Un vecindario tan recomendable por los motivos insinuados se halla en el día sin agua y entregado a los horrores de hambre, a continuas vejaciones y ultrajes de la guarnición y estrechado a ocupar las dos tercias partes de sus recinto, por hallarse la otra bajo el fuego continuo de las bombas y granadas que por el ejército sitiador se han tirado sobre los edificios en los días que ha sido batida en brecha la plaza y han abrasado y destruído las casas de la calle inmediata a la muralla batida.

Los exponentes no pueden mirar con infiferencia la situación lamentable de sus hermanos y pesa muy poco la pérdida de sus propiedades abrasadas en comparación de la idea que forman de la futura suerte de aquellos infelices, pues que el rigor usado hasta aquí, agregado a algunas voces que han llegado a su noticia:

(Los soldados ingleses y portugueses decían públicamente en los campamentos y caseríos en que estaban alojados, que si entraban por asalto en San Sebastán, pasarían a cuchillo a todos los habitantes y arrasarían la ciudad),

les hace temer que al tiempo del asalto peligren las vidas de los habitantes.

En este conflicto creen propio de sus deber implorar la justificación y notoria clemencia de V. E. a fin de que si en sus profundos planes entra el activar desde luego el sitio de San Sebastán como desean los exponentes, se digne dar las convenientes órdenes para que no se tiren sobre el casco del pueblo bombas y granadas y que al tiempo del asalto se trate a los habitantes con la humanidad y dulzura que forman el carácter de V. E. y el de las valerosas tropas que sitian la plaza.

Los exponentes, noticiosos de la bondad y justicia de V. E. se entregan a las más lisonjeras esperanzas sobre la favorable acogida que a esta humilde súplica prestará V. E. a quien rinden con este motivo el justo tributo de su admiración y profundo respeto.

Pasajes, 4 de agosto de 1813. Firmaron 21 vecinos.

(A. M. Sec. E, Neg. 5, Ser. III, lib. 2, exp.4. Canga Argüelles. Documentos… II, 167)

Historia de la reconstrucción de San Sebastián. Miguel Artola 1963. Edición del Ayuntamiento de San Sebastián. SS 342-1963. Nº registro 3177-63. Página 75

Kategoria: Uncategorized Etiketak , , , , . Gorde lotura.