Donostia 1813. Iñaki Egaña (pág 246)
232. La jura de la Constitución española
El domingo 19 de septiembre de 1813, Donostia, con sus representantes al frente, juró la Constitución española (de Cádiz) en la iglesis de San Vicente. Para el acto, en medio de una miseria absoluta, el municipio de Hernani contribuyó con doce velas de cera para iluminar el altar mayor. Fue un acto en medio de la misa mayor. El párroco leyó la Constitución en voz alta. Luego se publicó en la Plaza de Armas, por hallarse la Plaza Nueva (actual Constitución) cubierta de escombros. Posteriormente, y como se hacía desde el origen de los tiempos, los vecinos se juntaron, entre ellos algunos de Altza, Zubieta, Igeldo y Aduna (posesiones donostiarras) y eligieron a su nuevo Ayuntamiento constitucional.
Una sorpresa, porque los buenos hombres donostiarras se metían en un lío de proporciones gigantescas al rehabilitar al proscrito Juan Vicente Michelena. La elección fue la siguiente: Juan José Vicente Michelena y Pedro Gregorio Iturbe (alcaldes), Pedro José Beldarrain, Miguel Gascue, José Luis Bidaurreta, José Diego Eleicegui, Manuel Joaquín Alcain, Domingo Olasagasti, José Joaquín Almorza y José María Echenique (regidores), y Antonio Arruabarrena y Santiago Zatarain (síndicos).
El regidor Almorza fue el más diligente y, nada más tomar el cargo, dirigió una misiva a Graham denunciando que “los brigaderos andan por cuadrillas numerosas y armados, causando daños en las heredades, y se valen de la fuerza siempre que los labradores intentan la retención de sus caballerías”.
Donostia 1813 orden de matar hombres, mujeres y niños a punta de bayoneta.
Pingback: 1813-9-19an la Pepa 1812 Cadiz-ko konstituzio española inposatu zuten Donostian gaur 200 urte | Donostia ke ta su 1813 kultura 2013
Pingback: Meza Donostia 1813 sarraskia S. Bizente elizan | Donostia ke ta su 1813 kultura 2013